Un viaje textil en Java, la experiencia de Belén

Hace un par de meses recibí un mail de Belén, estudiante de diseño textil de la Universidad de Valparaíso, Chile. Estaba visitando Indonesia para aprender de los textiles del país y me escribió por si le podía recomendar algún lugar que incluir en su viaje. Ya de vuelta en Chile, ha querido compartir su experiencia. Muchísimas gracias Belén! Por el texto, los links y las fotos. La información que aportas es de mucha utilidad y va a ayudar a planear muchas rutas.

Que lo disfrutéis:

Mi ruta por indonesia la guiaron los textiles. Me fui en búsqueda de batik, ya que es la técnica que estuve aprendiendo en Malasia, realizando mi práctica profesional en Kuala Lumpur durante 3 meses.

Llegue primero a Yakarta, una ciudad con mucho dinamismo y gente.  Aquí visité el Museo Textil para observar de una manera macro el gran y bello mundo del textil en Indonesia. Aquí me encontré con una gran variedad de textiles que se mueve a través de la tejeduría, del bordado, del teñido natural, y del  Batik. Es un museo completo en relación con la cantidad de material exhibido  en él, hasta había una biblioteca para quedarse una tarde a leer sobre los textiles, además de una sala de taller para aprender alguna técnica.

Después de haber visitado Yakarta me dirigí hacia el sur de Java a Cirebon, viajé en tren es muy fácil y cómodo. Cuando llegué a esta ciudad sentía que era la única turista extranjera, todo el mundo me miraba distinto, pero todos muy amables así que  me sentí muy bien acogida en estos dos días que me quedé. Allí visite Trusmi, un lugar más o menos a 20 minutos del centro de Cirebon, me fui en taxi y cuando llegué, había llegado al paraíso del Batik. Trusmi es un pueblo que se dedica principalmente al Batik, por lo que todo lo que uno ve son telas y más telas llenas de un hermoso y fuerte colorido, me sorprendía a cada paso que andaba por esas calles.

Los precios realmente superaban mi expectativa. Muy barato en relación con lo que vi en Malasia. Los precios varían según la cantidad de trabajo en cada tela, desde 4 dólares a 700 dólares o inclusive más.

Luego de haber visitado Trusmi, tomé otro tren y viajé unas 3 horas hasta Pekalongan. Allí realicé un curso de Batik con teñido natural de índigo durante 6 días. Ese curso lo programé antes de viajar a Indonesia, por contactos de Malasia. El profesor que lo dirige se llama Zahir Widadi. Es una excelente persona, profesor y master en índigo. Aprendí mucho del teñido natural utilizando solamente productos orgánicos y naturales directamente de la selva de Indonesia.

Pekalongan es una ciudad pequeña en donde el 78% de la población se dedica al Batik, por lo que sentí las mismas emociones cuando estaba en Trusmi, de felicidad, de estar viviendo un sueño que lo había pensado desde que era chica. Siempre me han interesado los trabajos manuales y el trabajo del color, y en Indonesia encontré todo lo que me interesa y me sorprende. Este es el país del Batik! Y qué hermoso Batik encontré! Cabe destacar que en esta ciudad se encuentra  la Universidad de Pekalongan, donde está la Facultad de Batik.

También visité el Museo de Batik. Este museo tiene una gran trayectoria, de hecho es uno de los primeros Museos del Batik en Indonesia por lo que tiene  mucho material con respecto a la historia y al significado de cada motivo del Batik alrededor de Java y Bali.

Luego de finalizar mi curso de teñido  natural, visitamos con mi profesor y su esposa lugares típicos donde encontrar Batik en Pekalongan. Uno de ellos fue International Batik Center (http://www.internationalbatik.com/). Es un centro donde se presenta en una muy bonita exhibición los Batik realizados en Pekalongan y detrás se encuentran tiendas y marcas de la ciudad que producen Batik. Los precios son muy  moderados y no son caros. Hay una gran variedad de productos y diferentes estilos de Batik. Es una buena forma de ir para aprender sobre la producción y la industria del Batik en Pekalongan.

Luego de terminar mi estadía en Pekalongan, tomé un mini bus hasta Yogyakarta. Allí me estaba esperando una familia que contacté en Pekalongan y que viven en Solo. Así que después de visitar los templos budistas en Yogya y asombrarme de su historia me fui en tren hasta Solo. Recorrimos en auto un pueblo que se llama Klaten, muy cerca de Solo. Ahí estuvimos visitando dos talleres de Batik con teñido natural. No recuerdo el nombre de una ya que su tienda estaba cerrada (por ser época de Ramadhan) y no vi ningún letrero, solo estuve en la casa de la dueña donde me mostró sus hermosos Batik. Luego pasamos a otro taller de teñido natural y Batik, el nombre es Batik Tulis Kebon Indah. Ellas realizaban atrás de su taller todo el proceso que requiere el teñido natural y el tjanting. La mayoría de sus telas son algodones de distintos grosores con cálidos colores naturales.

Al día siguiente nos fuimos a Solo, ahí visitamos dos fábricas de Batik, donde una de ellas era un Museo del Batik de Danar Hadi http://www.danarhadibatik.com/. Es una galería de Batik principalmente de Solo y Yogyakarta, tiene una gran variedad de Batik y todos muy antiguos. Luego de visitar el Museo, que a todo esto es privado y las fotos están prohibidas por lo que no tengo ninguna para mostrar lo espectacular que era por dentro, luego salimos de la galería y nos encontramos dentro de la fábrica donde hay más de 200 empleados realizando Batik de altísima calidad superando una pieza de Batik los 100 dólares como mínimo, donde manejan muy bien el tema de la calidad del Batik. (En la foto se muestra la etapa de control de calidad). También tienen una tienda y showroom.

Después de estas grandiosas visitas y de observar el proceso del Batik, me despedí de la linda familia que me recibió en Solo. Me sentí muy agradecida y afortunada de haber tenido la posibilidad de estar con ellos y de haberme mostrado y enseñado el mundo del Batik de Indonesia.

Tienda-de-batik Museo-de-batik-en-Pekalongan Lavado-y-secado-de-batik Familia-anfitriona Fábrica-de-batik-en-Solo Batik-tulis-kebon-indah Batik-tulis-en-Solo Batik-cap Batik