Tintes naturales: índigo y morinda

Cortezas, flores, hojas y raíces han sido los tintes naturales con los que se ha trabajado durante siglos en Indonesia. Teñir con tintes naturales lleva mucho tiempo y paciencia, y exige un amplio conocimiento de los recursos naturales. Hay múltiples maneras de conseguir los diferentes colores, que dependen de la zona geográfica, los recursos botánicos y la sabiduría popular transmitida a través de las generaciones.

Strobilanthes_dyerianus_lg

Strobilantes

Tinte índigo seco

Indigofera tinctoria

Indigofera tinctoria

Los tintes naturales más utilizados se extraen de las plantas Indigofera tinctoria, Indigofera fruticosa o Strobilantes para el azul y el Noni (Morinda citrifolia) para el rojo, el amarillo y el marrón. Los resultados que se obtienen con los tintes naturales no son tan predecibles como lo son los de los tintes sintéticos, pero producen un color más intenso e impactante.

Para conseguir el color azul, las mujeres dejan en remojo las hojas de índigo durante uno o dos días hasta que se forma un líquido azul y denso, que puede secarse y guardarse. Para proceder al teñido, la pasta obtenida se mezcla y se fermenta con azúcar de palma, arroz hervido, lima o cenizas de plantas, donde se remojan los hilos varias veces. Cuando se retiran tienen un color verde amarillento, que se vuelve azul cuando se colocan al sol debido al proceso de oxidacion. Cuantas más veces se repita el proceso de sumergido y secado más oscuro y duradero será el color, hasta llegar al color negro.

Arbol de Morinda Citrifolia o Noni.

Árbol de Morinda Citrifolia o Noni.

Morinda citrifolia en flor.

Morinda citrifolia en flor.

Para conseguir el color rojo el proceso es incluso más largo. No está basado en un proceso de oxidación como el del índigo, sino que las fibras deben ser tratadas previamente con un mordiente (una sustancia para fijar colores, una mezcla de sales metálicas, aceite y agua) para que las fibras absorban mejor el tinte y lo haga duradero. Sin la utilizacion de un mordiente, las hebras pierden rápidamente el color bajo el efecto del sol.  La hebras se sumergen en el mordiente durante varios días, amasadas con frecuencia y después se secan. Este proceso se repite varias veces por un periodo de unos cuatro meses, alterando las superficie de las fibras y para permitir que el color penetre firmemente. Finalmente los hilos se lavan con cenizas o agua con lima.

Hojas caidas del Symplocos

Hojas caídas del Symplocos

Por otra parte, las cortezas del noni son machacadas y remojadas en agua para extraer el pigmento rojo llamado Morindin. Este se mezcla con las hojas caídas del arbol Symplocos, que contienen una gran cantidad de sal de aluminio (llamada loba). Las hebras se remojan durante tres días en el tinte, se retiran y se ponen a secar. Este baño en el tinte se repite varias veces dependiendo de la intensidad del color que se quiera conseguir. Por ejemplo, en Timor Occidental las hebras se tiñen unas veinte veces para conseguir un intenso color marrón rojizo.

Considerando el largo e intensivo trabajo que requiere este proceso, es sorprendente que no desapareciera completamente tras la aparición de los tintes sintéticos.

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3 Responses

  1. 27 septiembre, 2014

    […] de los tintes sintéticos está bastante extendido pero es fácil identificar cuándo se han usado tintes naturales por el tipo de colores que se consiguen. Estas telas también son más caras porque el proceso para […]

  2. 27 septiembre, 2014

    […] de los tintes sintéticos está bastante extendido pero es fácil identificar cuándo se han usado tintes naturales por el tipo de colores que se consiguen. Estas telas también son más caras porque el proceso para […]

  3. 21 enero, 2016

    […] es más complicado de tejer al ser más fino y resbaladizo), si está hilado a mano, si se utilizan tintes naturales o sintéticos y, por supuesto, de lo complicado del […]

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