Técnicas

TEJIDOS PLANOS

  • TEJIDO PLANO Y TEJIDO PLANO POR URDIMBRE

El tejido plano es el más utilizado en Indonesia, cada hebra de la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de las sucesivas hebras de la urdimbre. El tejido plano por urdimbre se trabaja de la misma manera, pero los hilos de la urdimbre están tan espaciados que ocultan los hilos de la trama.

  • ENTRELAZADO

Se utilizan simultáneamente dos hilos para la trama, cruzándose por encima y por debajo de la urdimbre. Este entrelazado se utiliza a menudo para el acabado de una tela, haciendo la función de borde.

TEJIDOS DECORATIVOS

  • TEJIDOS CON DIBUJOS EN URDIMBRE

Los hilos de la urdimbre quedan visibles sobre varios hilos de la trama, formando dibujos. Para poder seguir el patrón del dibujo, las tejedoras utilizan palos de madera por detrás de la urdimbre para indicar el diseño a seguir.

  • URDIMBRES ADICIONALES

Se necesitan herramientas adicionales para urdimbre y trama, así como palos para el dibujo. Es una técnica complicada que ha tenido su máximo desarrollo en la isla de Sumba.

  • TRAMA CON BROCADO

Es una técnica más simple pero muy efectiva, en la que se añaden hilos dorados en la trama. Los brocados de Bali y Sumatra se realizan con esta técnica.

  • TRAMAS ADICIONALES

En esta técnica hilos de trama de color son pasan sobre varios hilos de urdimbre para formar el dibujo. El resultado de esta técnica es similar a los dibujos bordados. Esta técnica es característica de Timor, donde se conoce como buna, y del pueblo Iban de Borneo, que se refieren a ella como sungkit.

OTRAS FORMAS DE DECORACIÓN

  • APLICACIONES

Una fácil y muy efectiva forma de decorar un tejido es utilizar hilos de oro o plata, añadir piezas de mica o espejos, lentejuelas, conchas u otros materiales.

  • CUENTAS

Los tejidos con cuentas forman parte de la tradición de varios grupos étnicos en Indonesia. Combinando hilos y cuentas, que son generalmente de cristal, se crea un tejido de cuentas en forma de red.

TÉCNICAS DE TEÑIDO

Cortezas, flores, hojas y raíces han sido los tintes naturales con los que se ha trabajado durante siglos. Los más comunes son el índigo para el azul y el noni (Morinda citrifolia) para el rojo.

Para conseguir el color azul, las mujeres dejan en remojo las hojas de índigo durante uno o dos días hasta que se forma un líquido azul y denso que se fermenta con azúcar de palma, arroz hervido, lima o cenizas de plantas. Tras un par de días el líquido se vuelve más claro y de un verde amarillento que es capaz de penetrar el hilo. Los hilos se sumergen en este líquido durante un tiempo y después se sacan y se secan al aire. Cuantas más veces se repita el proceso de sumergido y secado más oscuro y duradero será el color.

Para conseguir el color rojo el proceso es incluso más largo. No está basado en un proceso de oxidación como el del índigo, sino que las fibras deben ser tratadas previamente con un mordiente (una sustancia para fijar colores, una mezcla de sales metálicas, aceite y agua). La hebras se sumergen en el mordiente durante varios días, amasadas con frecuencia y después se secan. ESte proceso se repite varias veces por un periodo de nos cuatro meses, alterando las superficie de las fibras y permitiendo que el color penetre firmemente. Finalmente los hilos se lavan con cenizas o agua con lima. Para el teñido en sí, las cortezas del noni son machacadas y remojadas. El proceso de teñido inclye el remojo y el baño de teñido y el secado varias veces, incluyendo varios periodos de descanso. Este ciclo se repite cada tres semanas o cada tres meses, dependiendo de la intensidad de color que se quiera conseguir (incluso puede durar hasta ocho años este proceso).

Considerando el largo e intensivo trabajo que requiere este proceso, es sorprendente que no desapareciera completamente tras la aparición de los tintes sintéticos.

TÉCNICAS DE TEÑIDO CON RESERVA

  • BATIK

Es la técnica de teñido con reserva más conocida de Indonesia, en la que los diseños se crean con cera. La cera actúa como barrera cuando la tela se introduce en el baño de teñido, por lo que el tinte no penetra la zona recubierta con cera. Este proceso de aplicacion de la cera y sumergido en tinte se puede repetir para tener varios colores.

  • IKAT
  • PLANGI
  • TRITIK

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