Indonesia

indonesia

 

Indonesia es un extenso archipiélago formado por más de 17.000 islas y casi 250 millones de habitantes. Hay más de 300 grupos étnicos con 742 lenguas y dialectos. Las tradiciones, culturas, estilos de vida y expresiones del arte y la belleza son muy diversas. Cada grupo étnico tiene sus propias tradiciones culturales en gastronomía, vestimenta, arquitectura, ceremonias… Indonesia es un país muy rico en recursos naturales, pero lo es aún más en cuanto a la expresión artística y la artesanía.

ORÍGENES

La mayor parte de la población desciende de los pueblos austronesios que migraron hacia el sur procedentes de Taiwán alrededor del año 3000 a.C., y que lentamente colonizaron las islas a través de Borneo y Sulawesi. Las islas situadas más al este estaban ya habitadas por los Melanesios, antepasados de los grupos étnicos de Papúa.

Los pueblos austronesios llevaron consigo el conocimiento del cultivo de arroz por irrigación, la construcción de viviendas, los barcos con estabilizador, la cerámica y la técnica de tejer. Uno de los pueblos que más influencia ejercieron sobre el archipiélago fue la cultura Dongson, originaria de Vietnam, que llegó a Indonesia durante la segunda mitad del primer milenio a.C. A ellos se les suele atribuir, aunque no con demasiada certeza, la introducción de la cultura del arroz irrigado, el uso del búfalo para las tareas de labranza y su sacrificio ritual, la industria del bronce, la técnica de tejer y las creencias animistas.

El atuendo de los austronesios consistía en piezas rectangulares hechas con cortezas de árboles o fibras vegetales con las que envolvían su cuerpo. La devoción a los ancestros era muy importante en su cultura, pues se creía que podían interferir positiva o negativamente en la vida de sus descendientes. Además, como la vida en el más allá estaba relacionada con la vida terrenal, quien fallecía era enterrado por todo lo alto para demostrar su rango en la nueva etapa. Incluso hoy en día los funerales son las celebraciones más importantes y suntuosas entre muchos grupos étnicos.

Los recuerdos de un pasado marítimo se conservaron en varias creencias acerca de la llegada por mar, y del viaje oceánico que el fallecido debe realizar para alcanzar el reino de los muertos. Por ejemplo, en las islas Molucas del sur, la creencia tradicional es que tanto los hogares como los pueblos representan un barco y los habitantes conforman la tripulación y los pasajeros. También las imágenes de barcos son un dibujo recurrente en la arquitectura y el arte, incluyendo los textiles.

En el siglo VIII a.C. el cultivo de arroz por irrigación ya estaba consolidado. En las regiones más fértiles, como Bali, Java, Sumatra y las Islas Sunda, la abundante producción ayudó a que la población creciese. La compleja organización que requería este tipo de agricultura en contraste con la agricultura del arroz de secano, provocó la estratificación de las sociedades. Se fundaron nuevos asentamientos de población durante el siglo I d.C. El fundador de un nuevo pueblo o pequeño reino automáticamente alcanzaba un alto estatus en la sociedad, y sus familiares y descendientes se convertían en la aristocracia local. Los productos exóticos tales como los tambores de bronce Dongson o las armas ceremoniales tenían un papel importante a la hora de comunicar el rango de una persona, ya que demostraban su relación con culturas extranjeras y por tanto aumentaban su estatus.

Debido a su estratégica posición, Indonesia estuvo expuesta a la influencia de otras culturas a través del comercio. Durante los primeros siglos de esta era, muchas de las regiones occidentales y algunas de las zonas más accesibles del este del archipiélago establecieron relaciones comerciales con India. Durante el siglo V comenzaron a comerciar con China. Esto estimuló el crecimiento de puertos comerciales, especialmente a lo largo de la costa este de Sumatra, donde se fundó el estado budista de Srivijaya (cerca de la actual Palembang) en el siglo VII, aunque era más una organización de comercio marítimo que un estado propiamente dicho. Más tarde fueron surgiendo reinos regionales hinduistas basados en la agricultura intensiva en el centro y este de Java. Ambas creencias budista e hinduista prosperaron en Bali, Java y Sumatra hasta los siglos XV y XVI, cuando el Islam comenzó a progresar a lo largo del archipiélago. Únicamente Bali mantuvo una mayoría hindú, que dura hasta nuestros días.

Pese a que los mercaderes musulmanes ya viajaban por el archipiélago desde hacía tiempo y la difusión del Islam comenzó ya en el siglo XIII en el norte de Sumatra, la conversión fue bastante lenta y gradual. Los primeros en adoptar la nueva religión fueron los comerciantes de Java y Sumatra, donde se convirtió en religión dominante a finales del siglo XVI.

La llegada de los europeos se produce en el siglo XVI, buscando controlar el comercio de las especias que hasta entonces estaba en manos de los comerciantes musulmanes y venecianos. Los holandeses, que siguieron de cerca los pasos de los exploradores y comerciantes portugueses, comenzaron a dominar el comercio de especias desde Indonesia.

  • INDIA

Patola de seda del siglo XVII, tejido en doble ikat con hilo de trama dorado en un lado.

En el siglo XIV existía en Indonesia una red comercial muy desarrollada que intercambiaba especias como el clavo y la nuez moscada, así como otros productos como madera de sándalo desde las islas Molucas y Timor, con porcelana China y especialmente textiles procedentes de India. La demanda de estas telas fue un elemento clave en el crecimiento del comercio internacional y la formación de imperios coloniales, pues rápidamente los holandeses, establecieron un puerto comercial cerca de Gujarat y comenzaron a llevar telas al archipiélago para cubrir la demanda existente y poder intercambiarlas por las especias. Los habitantes del archipiélago empleaban las telas como prenda de vestir en la vida cotidiana o en ceremonias, se empleaban como regalos u objetos rituales, eran indicadores de prestigio o remarcaban las alianzas entre varios grupos. Las telas más apreciadas en las islas eran las Patola, telas de seda realizadas con la técnica de teñido de doble Ikat.

Para asegurarse el monopolio del comercio en la zona, la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales utilizaba las Patola como presente para rajas y otros líderes de las islas, quienes apreciaban estas telas sobremanera debido a su belleza visual, sofisticación técnica y rareza, a cambio de esclavos, favores y productos. Pronto, la posesión de Patola fue considerado un rasgo de elevado estatus, apareciendo una nueva élite entre la sociedad indonesia.

Diseño originario de la India con gran influencia en Indonesia.

La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales fue ganando predominancia durante el siglo XVII y para mediados del siglo XVIII sus almacenes contenían entre medio y un millón de piezas textiles, la mayoría de ellas procedentes de India.

El comercio textil indio en el sudeste asiático tuvo un gran impacto. El uso de seda, hilos de oro y plata, así como la técnica de Ikat de trama son influencias india. Sin embargo las telas más numerosas eran de algodón teñidas por reserva, conocidas por multitud de nombres. Incluso hoy en día se conservan piezas de origen indio cuidadosamente guardadas de generación en generación que tienen un importante papel en la vestimenta ceremonial y decoración de Indonesia (que es una de las razones por las que han sobrevivido tanto tiempo).

Además de su importancia social, las telas procedentes de India tenían diseños que fueron incorporados a la simbología indonesia en diferentes formas. Junto con la adaptación de los dibujos de las Patola, por ejemplo, estaba el prestigio social tradicionalmente asociados a ellos. Incluso cuando se producían en Indonesia, los tejidos con diseño de Patola seguían siendo considerados una señal de elevado estatus y un privilegio de la aristocracia.También otro tipo de tejido indio con un diseño particular tuvo gran influencia. Ya fuese un brocado, una tela pintada o teñida por reserva, el patrón era siempre el mismo: un centro ancho con un diseño repetitivo, bordeado por dos líneas longitudinales. Los finales de la tela tenían un estrecho rectángulo y otro más ancho con una fila de triángulos. Estas telas sirvieron como modelo en muchas islas, que imitaron su diseño utilizando diferentes técnicas.

  • CHINA

Pero los textiles indios no fueron la única influencia extranjera de las tejedoras indonesias. La exquisita y valiosa porcelana China también pasaba a formar parte del patrimonio familiar, aunque los diseños no sirvieron como fuente de inspiración para la creación textil, excepto en los diseños de Batik que las comunidades chinas de la costa norte de Java. La aportación de China al diseño textil de Indonesia es mayoritariamente a través las telas que vestía y producía la comunidad china. Las piezas textiles de inspiración china se encuentran mayoritariamente en las zonas costeras de Borneo, Java y Sumatra, con complejos bordados en seda, lentejuelas e hilos de oro o plata.

  • ISLAM

Batik de algodon con caligrafia islamica. Origen: Jambi, Sumatra, Indonesia. Mediados del siglo XX

La influencia islámica es más visible en las regiones costeras del norte de Sumatra, donde surgieron los primeros centros comerciales a finales del siglo XIII. En el siglo XV, el norte de Java ya se encontraba gobernado por varios príncipes musulmanes. La nueva fe ofrecía una oportunidad para el ascenso social a través del trabajo y el éxito financiero. Esto supuso que allá donde la población se convirtió al Islam, se dejaron de celebrar los complejos funerales tradicionales para celebrar los ritos de paso o cambio de etapa, como la circuncisión, el matrimonio y el ascenso en el estrato social. Este cambio fundamental del énfasis en los ancestros y el linaje familiar al énfasis en el estatus social tuvo su impacto en el uso de los textiles, que empezaron a producirse con ostentosos diseños para demostrar la fortuna personal. Por ejemplo, una boda islámica está repleta de decoración textil y la riqueza de la familia de la novia también se demuestra en las telas que forman parte de la dote. Sin embargo, la extrema importancia simbólica que tiene para la sociedad indonesia el intercambio ritual de textiles entre ambas familias, ya no es esencial en el islam.

La expansión del Islam introdujo en Indonesia técnicas de producción del noroeste de la India, como el tejido de tapices y dos técnicas de tenido por reserva, conocidos como plangi y tritik. Los adornos con hilos de oro usados también por los inmigrantes chinos, alcanzaron su apogeo en ambientes islámicos. No obstante, la influencia islámica más evidente aparece en algunos dibujos de Batik, donde se utiliza la caligrafía árabe como elemento decorativo..

LA HERENCIA DE INDONESIA

La influencia de las múltiples culturas de las que Indonesia ha absorbido y desarrollado los conocimientos y técnicas, ha hecho que los textiles indonesios sean reconocidos como los más sofisticados y de mayor calidad del mundo.

La amplia diversidad cultural del archipiélago se refleja en la impresionante variedad de tipos de tejido, ya que cada región utiliza diferentes materiales, técnicas, colores y diseños. Cada uno de estos tejidos es conocido por la técnica en particular que se ha empleado para crearlo, como el Batik o el Ikat. Trabajados durante semanas o meses, cada pieza tiene un simbolismo particular. Cada diseño y combinación de formas y colores refleja unas creencias y costumbres determinadas y tiene un significado y utilidad específicos. Los textiles forman parte de un mundo en el que predomina la creencia de que el tejido comunica y tiene la habilidad de transformar a quienes se ponen en contacto con él.

Estas telas, si bien realizadas y usadas durante siglos en el archipiélago, fue en el siglo XX cuando fascinaron al público occidental. En los años veinte los holandeses se enamoraron de los llamativos tejidos de la isla de Sumba y las empleaban como decoración es sus casas. Admiraban la belleza estética de las telas, obviando todo significado o uso tradicional. En los años setenta aparecieron en Europa diversas piezas de Sumatra, llevadas por jóvenes viajeros que habían recorrido el archipiélago. Poco a poco el mundo occidental comenzó a investigar acerca de estos tejidos, sus mensajes, significados y funciones, y hoy en día la literatura acerca de los textiles en Indonesia es bastante extensa.

Uso de cookies

Textiles de Indonesia utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR